“… El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más.” del Evangelio según San Juan.

Tablón

"No dejes de visitar el Tablón de Anuncios"

Pregón 2011 de nuestra Cofradía


PREGÓN DE SEMANA SANTA 2011
DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN
Y SANTAS VERÓNICA Y MARÍA MAGDALENA
a cargo de
D. ANTONIO GARCÍA PEÑALVER


   Dª Cristina Armero Torres, hermana y Secretaria de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santas Verónica y María Magdalena, y encargada de la presentación del pregón, ya presagió en sus palabras que “…con toda seguridad, nos volverá a emocionar, hará que aflore en nuestros ojos alguna lágrima…”. Bien es cierto -y lo dijo ella misma- que tenía una tarea difícil “…porque además de ser hermano en Cristo, es amigo personal…” pero ¡con qué destreza resolvió esa tarea!  No sólo describió con total acierto al que pregonaría nuestra Semana Mayor 2011, sino que consiguió plasmar con su introducción la camaradería que se respira en nuestra casa de Hermandad, el conocimiento mutuo que nos tenemos y el respeto que nos profesamos como individuos independientes aunque congregados en un único ideal espiritual. Gracias también, Cristina, por tu aporte incondicional siempre en todas y cada una de las empresas que acomete nuestra cofradía.


   Y en estos términos, tomó la palabra D. Antonio García Peñalver: horquillero de la Hermandad del Carmen (desde chico), de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (desde 1995), del Santísimo Cristo del Perdón y Santas Verónica y María Magdalena (desde 1997) y del Santísimo Cristo Atado a la Columna (desde 2005), habiendo ostentado también el cargo en Junta de Secretario General de nuestra cofradía durante unos años.

   Los sentidos poemas y los retazos de vivencias y experiencias penitenciales de Antonio, acumulados a lo largo de muchos años viviendo la Semana de Pasión en primera persona, transmitieron muchos sentimientos a los asistentes. Nos recordó la importancia de sentir la Semana Santa en nuestros corazones y durante todo el año, no sólo en nuestros cuerpos físicos y en los días procesionales.

   Animó y agradeció a sus compañer@s horquiller@s la fantástica labor que realizan para el conjunto de los habitantes de Almuñécar al portar a nuestros titulares con amor y devoción; realizó un viaje plasmado de imágenes, sonidos, colores y olores por nuestros días grandes, el miércoles y el viernes santo, donde los tronos de esta cofradía son alzados a lo más alto por, en palabras del pregonero, “…hombres y mujeres de raza…”.

   A Antonio García le precede su acreditada fama de escribir y recitar a titulares de varias Hermandades y, en esta ocasión, para el Perdón, la Verónica y su Magdalena no ha escatimado en originalidad, sentimiento y sincera devoción. Además, en esta ocasión, también supo arrancarnos lágrimas de emoción cuando le escuchamos dedicar este pregón a la figura de su padre que, aunque convaleciente tras diez meses de ingreso hospitalario, quiso acompañar a su hijo en este acto.

   Gracias, Antonio, por representarnos y pregonarnos tan bien y con tanto arte y afecto.

   Todavía con el eco de los merecidos aplausos que le dedicamos, se aprovechó la ocasión en este mismo acto para hacer entrega de unos Diplomas de Reconocimiento a herman@s de nuestra Cofradía, en concreto a: Rosa Moya, Vicente M. Almendros, Fernando Cobos y Rafael Alba. Su inestimable representación en la Cofradía y todo lo que nos han enseñado, año tras año, les ha hecho valedores de esta distinción.

   Así mismo, nuestro Vicehermano Mayor, Jaime Reinoso, impuso sendas medallas de oro a dos sorprendidos homenajeados de excepción por su encomiable dedicación a nuestra Hermandad, su continuo ofrecimiento, sus años de presencia y su sincera amistad. ¡Enhorabuena, hermano Francisco Fernández Olivares y hermana Lola Berrio Torres! Os lo merecéis.
 
Os dejamos un vídeo con un fragmento del Pregón donde nuestro Hermano Antonio nos cuenta por qué quiere ser Horquillero

Carta de nuestro Equipo Sacerdotal de Almuñécar a la Cofradía

Al Hermano Mayor, Junta de Gobierno y Hermanos de la Cofradía del Cristo del Perdón y María Magdalena

   Hace unos días recibía un correo electrónico del Hermano Mayor, Francisco Fernández Olivares, en el que se me comunicaba la dirección del blog oficial de la Cofradía. Lo he visitado con detenimiento. Me he quedado gratamente sorprendido por su sencillez y elegancia. Iniciativas como esta son muy necesarias para que las cofradías estén presentes en internet, porque como se suele decir: "lo que no está en internet no existe". Hay que subirse al carro de las nuevas tecnologías que han de servir a las cofradías como nuevos areópagos de evangelización.  El Papa Benedicto XVI nos ha invitado a todos los cristianos a reflexionar sobre "el hecho de que las nuevas tecnologías no solamente cambian el modo de comunicar, sino que están llevando a cabo una vasta transformación cultural. Se está llevando a cabo una nueva forma de aprender y de pensar, con oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión". 
El equipo sacerdotal de Almuñécar se alegra por vuestra iniciativa, deseando que el blog de vuestra Cofradía sea siempre un instrumento de comunicación con un lenguaje lleno de VIDA, un instrumento de comunión con un lenguaje rebosante de AMOR.
¡Enhorabuena!


Equipo sacerdotal de Almuñécar. 

Pregón Oficial 2011de la Agrupación

XXII PREGÓN OFICIAL  DE SEMANA SANTA 2011
DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y 
HERMANDADES DE SEMANA SANTA
DE ALMUÑÉCAR



   A las 20.30h del sábado 12 de marzo, los compases más procesionales de la Banda Oficial de Almuñécar marcaron el inicio de este acto cofrade de la Semana Santa sexitana. En un escenario de inigualable buen gusto y en esencia de inciensos y cálida ambientación, el sentimiento de todos fue emotivamente transmitido por boca, y puño y letra, de D. Juan Miguel Jerónimo Ruíz.

  El auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, al completo, acogió de forma entrañable a este pregonero de excepcional currículum: por su trayectoria profesional, empresario y poeta; por su andadura cofrade, Vicehermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, miembro de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Antigua, así como hermano de otras cofradías almuñequeras como Nuestra Señora de la Esperanza, la “Borriquita”, Resucitado y Virgen de los Dolores; y, por su talante personal y humano, amigo, hermano y hombre de verdadera fe.

Dejadle que se acerque, dejad que me ilumine
Con la cera cansada de su cirio invisible.
Dejadme que lo toque y que Él me acaricie,
Que limpie sus heridas y Él mis cicatrices.
Que lo bese en los párpados antes de que no mire,
Que lo siga despacio, que lo abrace sin límites
Que lo encuentre despierto en un sueño sin crimen.
Su sangre ha padecido demasiados abriles
Y algún marzo que otro de luna llena triste
Cristianos de Almuñécar
¡No dejéis de seguirle!
Que es nuestra la victoria
Pues Dios jamás se rinde
Aunque entierren su cuerpo en un sepulcro virgen
Germina como un árbol de profundas raíces
Simiente de la espiga y fruto de las vides
Porque nunca hay final donde todo es origen
Cofrades de Almuñécar
¡Dejad que resucite!

   Con estas bellas palabras inició un pregón a lo largo del cual imprimiría un sello de agradecido recuerdo a muchos hombres y mujeres sin los cuales no hubiera sido posible conocer y vivir la Semana Santa que en estos momentos representa orgullo y pasión para tantos almuñequeros; así mismo, hizo pública su responsabilidad de mantener y dar lo mejor de sí mismo por la Semana de Pasión para pasar el testigo a generaciones futuras cuando sea el momento.

  Tras el pregón, y en este mismo acto, se hizo la presentación del cartel oficial que representará este año a la Semana Mayor sexitana y se entregaron varios premios como el de la foto de dicho cartel y la de la revista de itinerarios y horarios oficiales 2011, así como los premios del Concurso de Belenes. El evento finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a varias personalidades de nuestras cofradías almuñequeras. Destacar entre estos la merecida mención a nuestro querido Vicehermano Mayor, D. Jaime Reinoso Herrero.  


Carnavales 2011


Como cada Carnaval, este año el 5 de marzo, nos lanzamos a la calle con nuestros disfraces para compartir con los herman@s cofrades unas horas de sana diversión pero también ¿por qué no? con el reto de conseguir el reconocimiento en el Concurso de Carnavales de Almuñécar.

Disfraces diseñados y elaborados con mucho cariño y dedicación entre tod@s, en nuestra Casa de Hermandad, y que nos permitieron pasar momentos muy entrañables y divertidos durante muchas veladas. Aprovechamos estas líneas para destacar la incuestionable originalidad y creatividad que aportó Lola, las experimentadas dotes costureras de Amalia y las numerosas y silenciosas puntadas de Conchi. ¡¡Gracias por vuestra entrega y por organizarnos tan bien, queridas amigas!!

El grupo carnavalesco de nuestra estupenda Cofradía, llamado este año “Los Espantacrisis”, se enfrentó al veredicto de un jurado que, finalmente, lo convirtió en el Primer Grupo del Carnaval de Almuñécar por la originalidad del  vestuario y por la brillantez de la puesta en escena de todos sus integrantes en el escenario.

Desde nuestra simpática entrada a la Plaza del Ayuntamiento, supimos animar a los asistentes, niños y grandes, con nuestro baile, risas y buen humor, mezclándonos con el público y logrando así la participación y complicidad de todos en esta gala.

Tras el certamen, nos trasladamos a tomar unos bocatas y a los bajos del Paseo del Altillo para continuar con la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El premio: un Diploma de reconocimiento y 600€ en metálico que será destinado en Semana Santa  a la compra de flores para los tronos de nuestros queridos Titulares.

Felicidades y Gracias a tod@s, porque sin vuestra ayuda nada de este sería posible y animaros desde aquí a tod@s a participar el próximo año.

AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO


EL VÍDEO DE LA ACTUACIÓN


Para ver todas las fotos del Carnaval y descargarlas PINCHA AQUÍ