“… El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más.” del Evangelio según San Juan.

Tablón

"No dejes de visitar el Tablón de Anuncios"

Corpus 2011

¿CONOCEMOS EL SIGNIFICADO DEL CORPUS CHRISTI?

El Corpus Christi es una celebración católica cuyo propósito es honrar y proclamar la importancia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía (convertir pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo).


La expresión Corpus Christi proviene del latín y quiere decir “Cuerpo de Cristo”. También puede conocerse esta celebración como “Cuerpo del Señor” (Corpus Domini) o “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”.

Se conmemora 60 días después del Domingo de Resurrección, siempre en jueves. Aunque sea día laboral en la mayoría de las localidades donde se celebra, es preceptivo acudir a escuchar misa este jueves, y la ceremonia procesional del Corpus se suele trasladar al domingo siguiente.

Os dejamos aquí la preciosa y milagrosa historia por la que, hace más de 700 años, viene celebrándose esta fiesta:

Allá por el año 1263, el Padre Pedro de Praga era un sacerdote bueno pero triste porque sentía tambalear su fe, y oraba y pedía ayuda a Dios. ¡Incluso llegó a dudar de la presencia de Jesús en la Eucaristía!

Así pues, decidió peregrinar a Roma para rezar ante la tumba de San Pedro. Estaba convencido de que al estar en presencia del apóstol, su fe renacería de alguna manera.

Durante su viaje, se detuvo una noche a descansar en una ciudad llamada Bolsena, a menos de 115 km de Roma. Por la mañana, antes de reiniciar su camino, ofició una misa y volvió a rogar con fervor la gracia de recobrar la fe. Llegado el momento de la Consagración, al pronunciar las palabras de Jesucristo “Esto es mi cuerpo”, el trozo de pan que tenía entre los dedos se convirtió en carne y comenzó a sangrar ante los ojos de todos los asistentes.

Envolvieron el pedazo de carne con el corporal (el lienzo que se pone en el altar a modo de mantelito para poner encima el cáliz y la hostia) y corrieron a contarlo al Papa Urbano IV que estaba muy cerca, en Orvieto. El Papa envió a un Obispo a Bolsena a verificar lo contado por el Padre Pedro y a recoger la Sagrada Hostia y el corporal. Al recibirlo, se arrodilló ante el milagro y luego lo exhibió a las gentes de la ciudad desde el balcón declarando Milagro Eucarístico lo acontecido en Bolsena al Padre Pedro.

Durante el siguiente año, el Papa Urbano IV redactó la Bula Papal Transiturus de hoc mundo en la que instituyó la fiesta del Corpus Christi en honor del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.


En noviembre de 2010, también el Papa Benedicto XVI hizo mención al origen del Corpus Christi, pero esta vez incluyendo el protagonismo de una mujer, santa Juliana de Cornillón. Era una monja muy culta que tuvo repetidas visiones en las que se le pedía que trabajase para preparar una fiesta en la que los fieles adoraran la Eucaristía. Y así lo consiguió, en torno a 1245, con ayuda de canónigos y teólogos.


Parecería que estos dos sucesos tan próximos cronológicamente fueron los desencadenantes para que el Papa Urbano IV pusiera tanta energía en la instauración de la celebración del Corpus Christi; esfuerzo que se ha visto correspondido ya que hoy, casi 800 años después, continúa celebrándose con toda solemnidad.

Y, como cada año, una representación de nuestra hermandad ha acompañado al Cuerpo de Cristo por su recorrido procesional por las calles almuñequeras.

Fotos: Zoom.Ideal.es